CONTROVERSIA DEL SEGUNDO DOMINGO DE FEBRERO 2008
Segunda Parte
Jorge Acosta
Especial para Fantino Cultural
Especial para Fantino Cultural
El carnaval nuestro esta lleno de diversidades de expresiones y propuestas muy variadas utilizando elementos que podrían definir las cosas que queremos en el carnaval nacional es decir la definición de un carnaval con niveles de autenticidad.
Nuestros grupos populares utilizan rafias, cabuyas, colchas, tela del estilo vegano, telas tan barata como comprar una naranja, caretas rostro femenino con herencia africana, de animales, vestuario de mameluco, diablo copy de la Vega, funduces copy de Cotui es decir la diversidad es característica de nuestro carnaval y eso no es malo, pues estamos buscando la arista del carnaval futuro.
Realmente la economía anda mal. Los grupos populares los cuales son la mayoría en número de disfrazados y en cantidad de grupo. Los comercios locales y empresas se benefician grandemente de la fiesta pero no aportan nada y en pueblo tan chico levantar la bandera de hacer actividades pro-fondo es difícil nadie te compra un boleto, si hace un peaje te mienta hasta la madre que lo parió, muchos jóvenes están en carnaval por que le gusta, pero no tienen los recursos que sustentan el traje y le fiesta. Nosotros los que a diario coordinamos grupo resulta muy difícil mantenernos en el carnaval, pues los gastos del carnaval se quedan en febrero digo esto pues ti se toma un préstamo al final lo paga, el que coordinar y realiza la deuda, pues las deudas del carnaval ahí quedan en febrero hay grupo del carnaval pasado deben chelito y los jefes son lo que se chuparan ese mabi. Esta controversia es creada pues todos los patrocinios, arbitrios municipales, entrada del reinado, están de un solo lado pues el Comité Organizador del Carnaval el cual es mayoría del Ayuntamiento ha decidido tomar el carnaval como un proyecto de inversión yo invierto 20 y recupero 20 de los aportes y los patrocinios se ha olvidado el rol que tiene como Gobierno Local de apoyar las manifestaciones folklóricas y populares. Entonces los grupos no quedamos con los moños hecho pues los costureros no cosen por amor al carnaval. Los careteros tampoco y falta una canción.
Por poner ejemplo de los grupos que no pudieron salir por falta centavo el domingo 10 de febrero 2008:
Los cueros tienen que pagar parte de la costura y falta pintura para culminar 41 caretas.
Cimarrón debe pagar la costura de 10 miembros y culminar el proceso de pintada las caretas las cuales esta en tiempo de 2 horas de trabajo.
La Kalle tiene que pagar la confección de las caretas y pagar la costura de los pantalones.
Behique esta listo para salir pero faltan chelitos para sacar la costura.
Los Espectros falta recurso para culminar los trajes y la pintada de la careta.
Con apoyo mínimo de recursos económicos el segundo domingo hubiese subido a la cúspide como dice el comunicador de los bucaneros Mayan. No se exige que el Comité Organizador pague todas las deudas de los grupos sino que entienda que sin los carnavaleros no hay carnaval y que las mayores inversiones deben estar dirigidas a que los grupos salgan al aire los primeros domingos de febrero. Debe cuidar el turismo que se acerca, la movilización de muchas gentes, debe evitar que se cuelen críticas negativas de una gestión que siempre esta presente en las principales actividades del municipio. Nuestro Sindico José Estévez nunca dice que no a los proyectos que nuestras instituciones le solicitan siempre su mano amiga esta presente y por que si las características de su gestión es apoyar, por que no hacerlo a tiempo para evitar conjeturas, malos entendidos, y oportunismos de algunas gentes.
Estas ideas son mas que todo aportar reflexión para resolver el impase entre la UCAFA y el COCAFA para el carnaval recupere la vida y la permanencia.
Continuara en tercera parte.