CULTURA EN MOVIMIENTO, ACCION, MASCARAS, TEATRO BOQUITA DEL POLITECNICO PADRE FANTINO MUY PRONTO EN ESCENA.

HAY UN CARNAVAL CERCA DE MI CASA

JORGE ACOSTA
Especial Fantino Cultural


Puerto Plata 7 de febrero 2010.- Entre olor a arena blanca , mar atlántico pase el primer domingo fuera de mi casa y pensé esta frase Potente Carnaval cerca de casa. He organizado un gran recorrido por los diferentes carnavales del país para seguir profundizando mis conocimientos en términos de carnaval he decido estar en todos los carnavales del país y dar a conocer desde mi visión las características, la organización, la logística y el sudor de construirlos y mercadearlos los carnavales.

Puerto Plata fue mi primer destino tierra de Jacinto Beard creador de la idea del proyecto Taimacaros un disfraz es un sincretismo cultural de negros, blancos y Taino.s Los grupos de carnaval se le llaman Tribu y tienen nombre de indígenas. El área de carnaval esta ubicada en el malecón frente a la Fortaleza San Felipe, la Unión Carnavalesca Puerto Plata cuya siglas es UCAPLATA es un gran atractivo turístico por las características original del personaje cientos de taimacaros en motores de Maimón, Imbert, Altamira bajando disfrazados fue algo muy espectacular ver el recorrido de los jóvenes que participan en la novia del Atlántico vamos a visitar la historia para ver como nace este carnaval:

el final del siglo pasado, hay informaciones sobre el carnaval en la ciudad de Puerto Plata, el cual se enriquece con la llegada de grupos cubanos al principio del presente siglo. A pesar de las transformaciones socio-económicas, resultado de un desarrollo turístico que sobrepasó las expectativas y previsiones, el auge de un carnaval en la búsqueda de identidad se produce en los últimos diez años, por el esfuerzo y la capacidad creadora de una generación de jóvenes inquietos. El taimáscaro reproduce deidades taínas en sus máscaras, con un hermoso traje, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, que se complementan con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata.

A las 6 de la tarde me voy a mi nueva residencia y feliz de haber vivido un gran carnaval de cascabeles de conchas, caracoles, estrellas de mar. El
próximo domingo le contare mi nueva entrega de mi serie HAY UN CARNAVAL CERCA DE CASA.