CULTURA EN MOVIMIENTO, ACCION, MASCARAS, TEATRO BOQUITA DEL POLITECNICO PADRE FANTINO MUY PRONTO EN ESCENA.

FRACASA VERSION VI CARNAVAL REGIONAL EN FANTINO 2011


Por Jorge Acosta
REGIONAL DE CARNAVAL 2008
Especial para Fantino Cultural.


La acción cultural es 24-7, es decir todos los días de la semana y todos los meses del año.

En el año 2006 creamos el Desfile Regional de Carnaval de Fantino en un congreso celebrado en Bonao y de ahí se fijo le fecha el segundo sábado del mes de marzo. A sumimos el reto de convertir a Fantino en capitales del carnaval: me tocò la responsabilidad de organizar los regionales 2006,2007,2008 y 2009 nunca le fallamos a un pueblo invitado, pues los regionales tienen esta característica todo se hace por intercambio, todo los pueblos que vienen al carnaval, Fantino tiene que participar en su regionales.

¿Por qué fracasó el Regional de Carnaval Fantino 2011? para ilustrar un poco, en el regional celebrado en 2010 no se cumplieron con los acuerdos de los pueblos, Navarrete, Mao y Dajabon, es decir no se participó en sus regionales. Estos pueblos exigieron transporte para este año 2011 el cual el comité organizador no tenía ni un pinto para estos fines.

La logística de alimentación del año 2010 fue muy mala pues ciudades como Navarrete expresaron cierta queja y esto afecta, nadie quiere venir a un pueblo que le den mal trato con la alimentación.

A los carnavales se les convocó con un número telefónico privado pues no había una línea telefónica de contacto con los dirigentes de Fantino.

No se participó en los Congresos previos, lo que es una herramienta para organizar y discutir el calendario de los regionales de los carnavales.

Al parecer:

Los dirigentes no tienen la capacidad, las conexiones, y la articulación en la provincia para montar una versión que sea de impacto como fueron las primeras 4 versiones.

No tienen ruta de seguimientos a los carnavales regionales.

Un regional de carnaval se organiza como varios meses de preparación, no en una semana.

Tienen conflictos con la nueva gestión municipal, pues no quieren entender que las autoridades son idóneas y hay que contar siempre con ellas para tener éxito.

La oficina donde se organizaba el Carnaval Regional siempre está cerrada.

No tiene ninguna publicidad de visibilidad y promoción del regional

Todas estas razones impidieron ver los nuevos difraces de Bani, Navarrete, La Vega, Bonao, Cotui, Puerto Plata, la Cueva, Pimentel entre otros pueblos.
Pienso que deberian tomar como un reto, montar el regional de carnaval, pues la iniciativa creada por mí no muere, pues siempre nos colocaban como Capital cultural de la provincia.

Por eso el salmo 91 es latente en cada minuto, cada segundo, cada hora y cada día, el agua del rio se aclara sola: " solo el viento con lucidez sopla cuando las cosas se hacen con amor, pasión, con entregas y seremos soldados del futuro"

Por mi pueblo, mi gente, mi familia y nuestros proyectos.