Redaccion Jorge Acosta
Han pasado 18 años cuando comenzó la tradición de fabricar vitrales en Hato Mayor. La señora Valentina Sánchez y su hermano Simón Bolívar Sánchez aprendieron en Santo Domingo este importante arte de hacer lámparas en vitrales. El joven Jovanny Cruz Sosa es uno de los primeros que aprendió a fabricar este milenario arte vitral. Desde 1989 se viene expandiendo como pólvora el arte vitral. También se considera otro pionero el señor Jesús Manuel Fernández.
En la actualidad existen 10 talleres de fabricación de lámparas en vitrales creando aproximadamente mas 100 empleos. La Fabrica con mayor capacidad de producción es la del Joven William Almanzar la misma produce 48 lámparas cada 15 días. La producción es vendida a la Empresa Lámparas Quezada. También el Joven Rafael Polanco tiene un taller con una gran capacidad de producción el cual es responsable de suplir al Grupo Ramos es decir las tiendas de La Sirena.
Según comentarios de los jóvenes vitralistas la mayoría de las lámparas se vende a grande empresas el cual suplen los jóvenes de Hato Mayor.
Actualmente los vitralistas de Hato Mayor presenta la dificultad de comprar el estaño es la materia prima fundamental para hacer los vitrales. Ya que existe un oligopolio que controla totalmente la venta en el país de este metal.
Realmente la tierra de los vitrales es la comunidad de Hato Mayor. Felicitamos tanto esfuerzo por hacer de nuestras gentes unas hermosas lámparas que iluminan el progreso y el quehacer cumplido.