JORGE ACOSTA
Especial para Fantino Cultural
Siempre es bueno volver a los ancestros, regresar con tantas esperanzas a tu pueblo. He decidido regresar a mi terruño, ocupar cada espacio vacío de creatividad, sin animación, dos años en que los niños y las niñas no pintan a nivel creativo, dos años sin danzar bailes folklóricos en nuestras calles. Regreso para lanzar de nuevo el proyecto Capital Cultural Fantinense, pues el polvo cubre los libros de la más antigua biblioteca de Fantino, un local totalmente desolado por falta de actividades para la gente.
Se ha regresado para hacer cosas nuevas sin necesidad de atacar a nadie, sin traicionar a nadie, y sin quitarle espacio a nadie, todo lo contrario de sumar espacios; decidimos ser lo que siempre hemos sido; cultura viva y transcendente. También queremos cubrir de arte cada pared que se encuentre en nuestras calles, capacitar a cada niño y niña que quiera aprender arte, diseñar un plan de apoyo a la nueva Alcaldía, danzar cada momento del solsticio y volver a realizar el Regional de Carnaval; también pretendemos estar en los carnavales regionales, en el Festival Nacional de Teatro en el que actualmente no participamos, en el Festival de Teatro Itinerante 2011 del que tampoco somos parte y realizar la Jornada Teatral de Navidad, puesto que a nivel teatral, el niño Jesús ya no está en las comunidades.
Por eso el regreso de la cultura, porque muchas personas quieren que regrese y que se hagan cosas que resuciten la cultura, y que dejemos de ser como un cementerio, del cual no quisiéramos ser fantasma.
Hay que dedicar 25 años para superar las acciones impulsadas en el ayer. El agua del rio se aclara con el tiempo.